Artículos

Modelo Perma

Un manual de Instrucciones para alcanzar la felicidad...

 MODELO PERMA:   5 PASOS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD (M. Seligman1942)

La felicidad es una búsqueda constante del ser humano. Es la aspiración más sublime que toda persona quiere experimentar.

Desde ese ideario Martin Seligman* propone un modelo llamado PERMA (acrónimo en inglés), compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

PERMA está conformado por:

Positive Emotions

Engagement,

Relationship,

Meaning

Accomplishment

 

En español se traducen como: Emociones Positivas, Involucramiento, Relaciones Positivas, Significado y Logros.

P: (Positive Emotions) Emociones Positivas: Este elemento es el que más se asocia a la definición de felicidad que socialmente se maneja. Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día.  Experimenta las emociones positivas de tu día a día.

E: (Engagement) Involucrarse: O la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no.  Asociado a otro concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow” (fluir).  Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso y volcando toda su vida en ello. “Pongamos toda la carne en el asador”

R: (Relationship) Relaciones Positivas: Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar.  Las relaciones positivas no sólo nutren la vida social, sino que también la vida interior.

M: (Meaning) Significado: El dar significación a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. El significado da propósito e incentivos a la vida y nutre la relaciones intra e interpersonales.

A: (Accomplishment) Logro: Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Antes de ver el resultado o la consecuencia de los actos, es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo.

 

 

 

Martin Seligman (Pensylvania, 1942) psicólogo norteamericano y autor de libros de autoayuda. Su teoría sobre la “indefensión aprendida” es ampliamente respetada entre psicólogos científicos. Es director del Positive Psychology Center en la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido presidente de la American Psychological Association Ha escrito sobre la felicidad en libros como “The Optimistic Child”, “Learned Optimism”, “Authentic Happiness” y” What You Can Change and What You Can’t”

 

 

LISTADO DE OTROS ARTÍCULOS

La Psicologia Positiva y sus Enemigos.....
Equilibrio entre lo Positivo y lo Cotidiano