Humanidad
Peterson y Seligman (2004) definen 6 virtudes y 24 fortalezas.
Virtud: HUMANIDAD
AMOR
La fortaleza amor representa una orientación emocional, comportamental, y cognitiva hacia los demás que se representa en tres formas prototípicas. Amor hacia quienes son fuentes primarias de nuestros cuidados, protección y afecto; el prototipo es el amor de los hijos hacia sus padres. Amor por los individuos que dependen de nosotros; el prototipo es el amor de los padres sobre los hijos. Amor que involucra el deseo apasionado de contacto emocional, físico y sexual con un individuo a quien consideramos especial y que nos hace sentir especiales: el prototipo es el de amor romántico. La persona con amor considera valiosas las relaciones estrechas con los demás.
BONDAD
La bondad indica una orientación de uno mismo hacia el otro que tiene una tonalidad emocional o afectiva vinculada a la rendicación una humanidad compartida con el otro, al que se lo considera digno de atención, ayuda y respeto por el derecho propio (no por el deber de respetar a los demás, ni a causa de sernos útil en algún sentido), y que genera comportamientos de ayuda hacia los demás.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Esta fortaleza incluye la capacidad de razonamiento sobre información emocional interna o externa (concerniente principalmente a motivaciones o sentimientos) que se utiliza en las relaciones con otras personas. La persona con esta fortaleza tiene una comprensión y evaluación exacta de sí mismo y de los demás; sabe qué hacer para ajustarse a diferentes situaciones sociales.