Sabiduría y conocimiento
Peterson y Seligman (2004) definen 6 virtudes y 24 fortalezas
Virtud: SABIDURIA Y CONOCIMIENTO
Fortalezas:
CREATIVIDAD.
La fortaleza creatividad implica la producción de ideas o comportamientos claramente originales ( novedosos, sorprendentes e inusuales) y adaptativos (que hagan una contribución positiva a la vida propia o a la vida de los demás). Incluye la creación artística, pero no se limita a esta.
CURIOSIDAD.
La fortaleza curiosidad representa el deseo intrínseco por experimentar y conocer. Implica el reconocimiento activo, la búsqueda y la regulación de la propia experiencia en respuesta a situaciones desafiantes. Al vivenciarse curiosidad, como estado de motivación emocional positivo, se inicia y persiste en comportamientos dirigidos a un objetivo en respuesta a señales estimulantes.
APERTURA MENTAL.
La fortaleza apertura mental es la voluntad de buscar activamente evidencias en contra de las creencias, planes o metas preferidas de uno/a y hallar esas evidencias, evaluarlas de modo justo e imparcial, siendo capaz de cambiar el punto de vista propio.
AMOR POR EL SABER.
La fortaleza amor por el saber describe, por una parte, el modo en que una persona se relaciona con habilidades e informaciones nuevas y, por la otra, el interés individual sólidamente establecido por el cual una persona se relaciona con contenidos específicos. Las personas con amor por el saber son cognitivamente activas y típicamente experimentan sentimientos positivos en el proceso de adquirir nuevas habilidades, satisfacer su curiosidad, incrementar sistemáticamente el conocimiento que poseen, y/o aprender algo completamente nuevo ( de modo formal o autodidacta).
PERSPECTIVA.
La fortaleza del carácter perspectiva representa un nivel superior de conocimiento, juicio, y una capacidad para dar sabios consejos a los demás. Esta fortaleza le permite al individuo tratar preguntas difíciles e importantes sobre el desarrollo y significado de la vida. La perspectiva es útil para bien o bienestar de uno mismo y de los demás.